Gracias al convenio con Fundación Ilumina, Emprende Mamá sigue enriqueciendo su intervención, con el objetivo de promover el desarrollo de los hijos e hijas de las adolescentes que participan del Programa.
El manual educativo fue elaborado en conjunto por Erika Kopplin y Edda Pugin, profesionales del Programa. A través de un lenguaje claro, y apoyado además por ilustraciones, su objetivo principal es promover los cuidados que permiten un adecuado desarrollo de las potencialidades de los niños y niñas.
Se centra en tres áreas: lenguaje, psicomotricidad y hábitos de alimentación saludable.
Los fundamentos se centran en la metodología de la Dra. Emmi Pikler, pediatra infantil que enseñó a numerosas familias un estilo de crianza respetuosa mirando al niño como un ser competente, activo y capaz de tener iniciativas. Plantea la necesidad de permitir al niño evolucionar su desarrollo motor tal cómo se dé espontáneamente cuando no es forzado a posturas para las cuales aún no está preparado. Enfatiza la importancia de la comunicación desde el nacimiento para el desarrollo de la seguridad afectiva y la promoción del lenguaje. Los contenidos relativos a la alimentación saludable se basan en recomendaciones entregadas por el Ministerio de Salud.
Arriba: Hijos(as) de las jóvenes ejercitando su psicomotricidad a través del trabajo libre en suelo que propone el manual.
Iniciativas como ésta, que fortalecen nuestra intervención, nos permiten seguir contribuyendo a un mayor desarrollo de las potencialidades de los niños y niñas del país y su bienestar.